sábado, 8 de junio de 2013

El "Capricho Árabe", de Tárrega

Francisco Tárrega fue uno de los más importantes guitarristas españoles.

Nació en 21 de noviembre de 1852, en Villareal, y murió en 15 de diciembre de 1909, en Barcelona.
Empezó a estudiar música después de sufrir un accidente en su infancia, cuando cayó a una acequía y tuvo una enfermedad en sus ojos. Su padre, con miedo que el hijo se quedara ciego, lo llevó a tener clases de música, pues como músico podría trabajar y ganar la vida, aunque ciego.

Como compositor, muchos lo atribuyen nuevas técnicas, como la posición de la guitarra inclinada hacia adelante, el trémolo y el uso de portamentos y arrastres. Tal vez no sea Tárrega el inventor de esas técnicas, pero por supuesto las desarrolló, contribuyendo mucho para el estudio del instrumento.

Tárrega fue un gran virtuose, responsable por recuperar el prestígio de la guitarra como instrumento de concierto. En aquel tiempo, la guitarra estaba olvidada y era utilizada principalmente para acompañar cantantes.

Sus principales obras son Lágrima, Recuerdos de la Alhambra y Capricho Árabe. Una curiosidad: el "Nokia  Tune" es parte de una composión suya, la "Gran Vals".

En el video abajo, que está en Youtube, se puede escuchar el "Capricho Árabe", en una bella y lírica interpretación del excelente guitarrista sueco Mattias Jacobsson.



1 comentario:

  1. precisoso texto, con todo que hemos estudiado en clase.
    -cuando
    -miedo que el hijo se quedara ciego
    -podría trabajar y ganar la vida, aunque ciego
    -muchos lo atribuyen nuevas

    ResponderBorrar